HispanismeS n°13
Laurence Breysse-Chanet et Laurie-Anne Laget (éd.)
Table des matières
Avant-propos
Laurence Breysse-Chanet, « Voix d’Espagne (XXe-XXIe siècles). Résonances contemporaines de la poésie espagnole : Poèmes, poétiques et critiques », p. 1-5.
Poèmes et poétiques de…
José Hierro, p. 6-13.
José Manuel Caballero Bonald, p. 14-16.
Arcadio Pardo, p. 17-26.
Antonio Gamoneda, p. 27-32. Poemas manuscritos
Clara Janés, p. 33-36.
Pere Gimferrer, p. 37-44.
Antonio Colinas, p. 45-52.
Olvido García Valdés, p. 53-55.
Jaime Siles, p. 56-68.
Miguel Casado, p. 69-71.
Juan Carlos Mestre, p. 72-97.
Blanca Andreu, p. 98-101..
Eli Tolaretxipi, p. 102-106.
Jordi Doce, p. 107-115.
Esther Ramón, p. 116-119.
María Ángeles Pérez López, p. 120-125.
« Selección de poemas de Carmen Díaz-Maroto », p. 133-134.
« Selección de poemas de Julio Prieto », p. 135-136.
Critiques
Emmanuel Le Vagueresse, « José Hierro, entre ego et populus », p. 137-147.
Julio Neira, « Disidencia y transgresión. Los poemas como prosas de Caballero Bonald », p. 148-158.
María Eugenia Matía Amor, « De mi convivencia con la poesía de Arcadio Pardo », p. 159-172.
Juan José Lanz, « “Pensamiento que canta”. La prisión transparente (2016), de Antonio Gamoneda, y la poesía del pensamiento », p. 173-197.
Melissa Lecointre, « La línea y el punto: la poética del espacio de Clara Janés. En torno a La indetenible quietud y a ciertas resonancias con la obra de Chillida », p. 198-211.
Marie-Claire Zimmermann, « Poésie et poétique : l’œuvre de Père Gimferrer », p. 212-215.
José Teruel, « La trayectoria poética de Pureza Canelo: desde el creacionismo a la desnudez purista », p. 216-229.
Francisco Aroca Iniesta, « Symboles et sublimation dans la poésie d’Antonio Colinas », p. 230-244.
Bénédicte Mathios, « Traduire les sujets grammaticaux en poésie. L’exemple d’Olvido García Valdés », p. 245-258.
Claudie Terrasson, « Los nuevos realismos críticos: discursos y prácticas de la insumisión. Dionisio Cañas, Isabel Pérez Montalbán », p. 259-281.